jueves, 1 de mayo de 2008

Guia Nº 3. Pistola Zamora 9MM.. Pistola Browning 9 MM.

PISTOLA ZAMORANA 9MM
La Pistola Zamorana Calibre 9 mm, es un arma robusta, segura y maciza con empuñadura de polímero especial. El arma se compone de 50 partes, es fácil de armar y desarmar, precisamente en condiciones extremas de campaña. Es de fácil mantenimiento y el poco peso que tiene, permite portarla siempre.
Posee un mecanismo de doble acción con capacidad para 15 cartuchos, elaborada con polímeros de alto impacto y aceros especiales. Posee una longitud de 188 mm y un peso de 755 gramos con el cargador vacío.
Tiene una mira que consta de una pieza fija con alineación graduada y puntos de mira visibles para disparos nocturnos. La pistola Zamorana calibre 9 mm, es un arma semiautomática de doble / simple acción. El primer tiro se dispara en doble acción; el disparador arma el martillo.
Cuenta con un mecanismo de seguridad compuesto por una palanca que permite accionar el martillo con munición en la recámara, sin riesgo de detonación.
VENTAJAS
Esta pistola es considerada un arma segura y de gran precisión. Posee un alcance efectivo de 50 metros de trayectoria del proyectil después de ser percutado el cartucho, con una alta capacidad de cartuchos en el cargador.
Fácil de manipular, portar y desarmar en condiciones extremas de campaña.
Cuenta con un mecanismo de seguridad compuesto por una palanca que permite accionar el martillo con munición en la recámara, sin riesgo de detonación.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Mecanismo del disparador DA/SA.
Calibre 9 mm.
Cantidad de municiones en el cargador 15.
Longitud del cañón 102 mm.
Altura máxima 188 mm.
Peso con cargador vació 755 gr.
Ancho del arma 28 mm.
Ancho máximo del cañón 33 mm.
INTERESANTE…
*La pistola Zamorana es un arma calibre 9 mm y está en producción desde diciembre de 2005. Es un armamento versátil, por la facilidad con que se arma y desarma; es, además, de fácil mantenimiento y su poco peso, la hace ideal para el uso de cuerpos policiales.
*Según la Compañía Anónima Venezolana de Industriales Militares, el arma es segura, robusta y maciza. Fácil de manipular, portar, armar y desarmar en condiciones extremas de campaña. Poco peso.

PISTOLA BROWNING 9 MM
Una de las mejores pistolas militares de todos los tiempos, aunque algo anticuada, todavía es muy popular. La gran capacidad de su cargador, de sencillo diseño y 50 años de experiencia de combate, cuentan a su favor. La FN belga ha desarrollado diversas nuevas variantes con mejores culatas, seguros ambidiestros y acción doble.

Características
Cartucho: 9 mm.
Velocidad inicial: 350 m por segundo.
Peso: 810 g (vacía).
Longitud total: 20 cm.
Longitud del cañón: 13 cm.
Capacidad del cargador: 13.

INTERESANTE…
• John M. Browning: Nacido en Ogden, Utah, el 23 de enero de 1855, Browning creció en una familia cuyo padre, Johnatan Browning, se dedicaba a la fabricación de rifles, por lo que desde niño estuvo en contacto con la problemática propia del diseño y realización de armas de fuego. Junto con su hermano diseñó un rifle monotiro de caza que logró vender a la firma Winchester, marcando una política que seguiría en el futuro, de desarrollar un arma ó mecanismo para luego venderlo a una fábrica importante, en lugar de intentar producirlo él mismo. Esto llevó a que muchos de sus diseños no llevaran su nombre, por ejemplo la Pistola Government Model 1911 A1 es obra suya, y, sin embargo su nombre le asocia con la casa fabricante, la empresa Colt. Por el contrario en su excelente relación con la FN belga, si mantuvo la marca Browning en los diferentes diseños que la firma le produjo, quedando como marca de fábrica. Tan abundante fue su creatividad que obtuvo más de cien patentes de armas y mecanismos, siendo vendidos a grandes fábricas como Remington, Winchester, Colt, FN, y más. Fallece en Lieja, Bélgica, el 26 de Noviembre de 1926.

• Una pistola es un arma de fuego corta diseñada para usarse con una sola mano y que dispara balas a corto alcance (generalmente una distancia efectiva de 50 m). Creada para la defensa, se utiliza contra ataques ofensivos, porque el propósito original de la pistola es herir a un atacante para incapacitarlo.
• Más allá de las críticas, los debates y las acaloradas discusiones que produjo su introducción como arma de dotación (a las cuales nuestro Ejército no fue ajeno), no cabe duda de que la Browning 9 mm es un arma excelente, de grandes prestaciones, y lo que resulta más importante, probada en gran cantidad de guerras, donde los que la usaron atestiguaron acerca de su fiabilidad y eficacia.
Investigación y Compilación realizada por Andrius Daniel Gómez Gómez
andriusdaniel@hotmail.com
Teléfono: 0416-3522636

No hay comentarios: